Comercio internacional
Autor: Marcos Navarrete
"Imagina querer preparar algo de comer, pero no tienes nada para cocinar. ¿Qué haces? Pues le compras al otro."
Nuestro país Chile es un largo, con un extenso mar y una linda cordillera. Su clima es variado y abunda el cobre entre otros recursos. Pero, no tenemos grandes yacimientos de petróleo. ¿Cómo hacemos para satisfacer el gran consumo de este combustible? o, ¿Cómo es que por nuestras calles anden lujosos vehículos cuya producción no es Chilena?
La respuesta ya la debes saber, es gracias al Comercio Internacional.
Imagen 1: Comercio vía marítima
Hay muchos países que no tienen forma de poder generar un tipo de recurso. El arroz, los plátanos y el choclo/maíz requieren de un clima mayoritariamente cálido. Canadá y Suecia no tienen forma eficiente de cultivar estos alimentos. Así que recurren a comprar, al extranjero. Estados Unidos y China tienen climas mas aptos para el cultivo.
¿Quiénes se benefician? Ambos países, aunque eso solo se cumple cuando la divisa mantiene un buen balance. Puesto que si el comprador tiene una moneda pobre y sin valor, el costo de poder importar productos será mas costoso.
Aunque, también hay otro problema detrás de todo ello.
Ucrania para el 2018 producía aproximadamente el 3.5% de todo el maíz.
China para el 2020 dejó atrás por una gran brecha a el resto de países por su exportación de manzanas.
Siendo mas patriótico, Chile lidera una gran parte de la producción de cobre con alrededor de 30%
Ahora ¿Qué es lo que pasaría si uno de estos tres países sufre grandes problemas?
Como bien sabemos, Ucrania está pasando por un muy duro momento. La devastadora invasión/guerra obligó a los civiles a dejar de trabajar. Los daños y el sufrimiento causado dentro de esa zona del mundo es algo horrible, pero sus efectos no se ven limitados a ese país o a su atacante.
Sino que también se vio afectada en parte la economía de la harina, entre otros.
A nivel mundial de una forma u otra se vio aumentado el precio de los productos derivados del trigo. Esto porque se vio disminuida la oferta.
imaginando un poco ¿Qué sucedería si ahora China entra en conflicto?
Dejando de lado las incontables vidas que se podrían perder en el enfrentamiento de ese país con otro. La economía se vería afectada severamente. No solo serian los bienes que genera ese país los que subirían de precio. Sino, bueno, casi todo.
Existen compañías que envían materiales a este país con el fin de que los obreros Chinos ensamblen las piezas, esto para aprovechar la bajo mano de obra. Muchos aparatos tecnológicos precisamente señalan estar "Hechos en China" por lo mismo, porque se paga menos enviándolos a otros país para ser armados que hacerlo en su propio país de origen.
Añadido, y respecto a este mismo tema. Se estaría en cierta medida perjudicando a la población de quien hace este tipo de maniobras al no querer disponer de la mano de obra de su propia nación y preferir el extranjero
En resumidas cuentas
El comercio internacional abre diversas puertas para que los países puedan volverse mas ricos, siempre y cuando este sea moderado y no haya problemas. Porque solo basta que una nación tenga problemas para que el resto sea perjudicada.
.
En este post se habló mucho sobre paises pobres y ricos, y noto que existe la idea de que un pais con mas recursos naturales es mas rico, sin embargo esta nocion en ocaciones es errada, existe un estadistico que indica que la mayoria de los paises " beneficiados" con una cantidad muy grande de recursos naturales, en muchas ocaciones vuelve los paises mas pobres, estadisticamente hablando. aqui hay un video que lo explica. https://www.youtube.com/watch?v=2nDEOzb6kU8&ab_channel=VisualEconomik
ResponderEliminarEl mundo actualmente está interconectado, las naciones dependen en gran medida de las tecnologías y recurso de los otros países aliados, en esto se hace evidente el tema del tranporte de la comida ya que usando de ejemplo a la fruta, las de mayor calidad se venden al extranjero en ves de venderse en en la Nación y a su vez importamos el mismo tipo de fruta desde otro país para consumirla, esto aunque se escuche ineficiente por todo el tema del transporte, a la hora de revisar los costos totales se puede apreciar que sale más económico comprar una fruta importada que una producida en la misma nación, esto relacionado al tema del interés asociado sobre la fruta y su procedencia
ResponderEliminar