Crecimiento vs Desarrollo
Autor: Renato Sarabia
Crecimiento v/s Desarrollo
Son dos palabras que en primera instancia podemos decir que es lo mismo, pero no. Si bien están de la mano, no suceden a la vez. Es mas, para que ocurra una primero tiene que suceder la otra.
El Desarrollo se da gracias al algunos factores, entre ellos el Crecimiento. ¿ Y cómo surge este?
El Crecimiento es el incremento del PIB per cápita, o el producto interno bruto por persona en un país. ¿Qué es el PIB? Es una medida que considera que tan rico es el servicio y los bienes de un país. Dentro de los bienes están la disponibilidad de recursos, tales como minerales, agua, petróleo, bosques, entre otros. En servicios podemos destacar la disponibilidad de aerolíneas, bancos, mano de obra, etc.
¿Cuándo un país comienza a crecer? Cuando su PIB per cápita tiene valores positivos.
¿Qué sucesos pueden hacer aumentar o disminuir el PIB? Podemos dar ejemplos;
Un país cuya moneda se desvalúa causa un descenso en el PIB.
Un país con una tasa de natalidad extremadamente alta produce un descenso del PIB.
Un país cuyas empresas tienen un alza positivo en la generación de recursos hacen aumentar su PIB.
¿Es necesario tener un PIB per cápita positivo para generar felicidad y bienestar en los habitantes? En parte si, es lo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, porque genera empleo, y cuando hay empleo hay mas dinero.
Pero una vez este dinero se comienza a aplicar, se genera el Desarrollo.
El desarrollo es producto de un crecimiento y de... La mejora de la calidad de vida de las personas.
Un país por mas rico que sea puede no desarrollarse, si no se invierte en la salud, en la educación y en el medioambiente.
Como este blog está escrito por y para futuros ingenieros, podríamos dar un ejemplo relacionado a la construcción.
Habiendo un viejo pueblo con sus respectivos habitantes, eres quien está a cargo de la administración y construcción con una capital limitada. Al tener poco dinero lo primero que harás será invertir para traer algunas grandes tiendas y los recursos que podrías tener. Ahí los ingresos aumentarán, pero no vas a seguir gastando lo ganado en seguir y seguir creciendo. Puesto que como se dijo, el lugar es viejo. Entonces, vas a invertir para mejorar la calidad de vida de quienes habitan. Construirás universidades y colegios para que las personas tengan mayor educación, fundarás comisaria y estaciones de bomberos para que los habitantes se sientan mas seguros y crearás parques para que quienes no estén en horario laboral puedan relajarse y desarrollar actividades en familia.
Bueno, esta es la versión simplificada de lo que un alcalde o un presidente querría. Pero no estamos contando los eventos tales como la inflación o factores externos, también, dejamos de lado el:
Desarrollo Sustentable.
El solo lograr aumentar el valor de la moneda y explotar los recursos naturales causan un desarrollo no sustentable. Porque, el estado y las grandes empresas se pueden enriquecer a la vez que la población se empobrece, afortunadamente se ve en menor medida hoy en día pero hubo momentos en la historia que esto lo podía ver cualquier persona. Por el lado del medio ambiente, últimamente nos estamos viendo enfrentados al problema de la contaminación, es muy fácil establecer una compañía y que esta se ponga a trabajar emitiendo gases contaminantes sin preocuparse. Pero por mas sencillo que sea no permitirá un desarrollo a largo plazo, porque el ambiente se verá perjudicado, el "Smog" toxico causará malestar en las personas haciendo que por mas dinero que se gane la calidad de vida no pueda mejorar.
El desarrollo sustentable busca solucionar lo anterior, moderando el consumo de recursos naturales y buscando alternativa para los procesos contaminantes. Un ejemplo seria instalando paneles solares en las casa e industrias, no será mucho la energía creada pero tendrá como resultado disminuir por ejemplo lo que una termoeléctrica tiene que trabajar.
Otro aspecto que se puede implementar es la política de transporte publico, que incentiva a las personas a ocupar mas los vehículos tales como buses para poder llegar a sus trabajos. Ambientalmente es mas saludable, puesto que en una de estas maquinarias pueden entrar alrededor de 30 personas, mismas que podrían ser choferes de vehículos individuales. No hay que ser ingeniero para saber que un motor contamina menos que treinta.
Hola Isaías, me alegro que nuestro contenido te haya sido de ayuda. Reiterando lo dicho por ti, el PIB es el recurso fundamental para poder dar una mejor calidad de vida a los habitantes. Pero, no todo radica en tener mas de este, sino también en invertirlo y hacer que dicha inversión de frutos. Porque el tener este recurso no garantiza al 100% el poder desarrollarse.
ResponderEliminarmuy importante la mencion con respcto al desarrollo sustentable que se hizo en este post. y con respecto al PIB. es buena informacion ya que cuando se haba de economica es muy comun usar dicha medicion para medir a grandes razgos la situacion de los paises.
ResponderEliminarMe alegro que nuestra entrada te haya parecido importante. Gracias por su opinión, Luciano.
EliminarMe gustó la explicación y el ejemplo, a todo esto. ¿Qué crees que hace falta en nuestro país a la presente fecha?
ResponderEliminarSegún lo que personalmente he visto, el actual gobierno a tratado de estimular el desarrollo. Pero lamentablemente al hacer esto dejó de lado el crecimiento, como consecuencia el avance del país se a visto frenado en cierta medida. Porque, recordando, con un crecimiento pobre o nulo el desarrollo será mínimo.
Eliminar