Salarios mínimos
Autor: Renato Sarabia
¿Cómo se establece un salario mínimo? ¿Qué se puede hacer para mejorarlo y ofrecer mejor calidad de vida?
Si tienes 18 años de edad, a estas alturas ya habrás tenido que realizar algún gasto con tu dinero ahorrado por mesadas o similar. Hecho esto vistes como los números en tu billetera o cuenta bajaron, haciéndote preguntar "¿Y si trabajo, cuanto me pagarán?"
Siendo alguien con una experiencia media y habilidades comunes, lo mas probable es que te paguen a fin de mes un monto de $400.000 (Salario mínimo 2022 Chile) y casi con certeza solo podrás disponer de $300.000 por los obligados gastos de alimento, transporte, etc. que surgen durante tu trabajo. Aquí es donde te preguntaras algo por segunda vez "¿Porque no me dan mas plata, mas dinero?" Es aquí cuando entre en juego la regulación del salario mínimo, quien no surge de la nada.
Al igual que un producto, el trabajo/servicio es algo que se regula mediante la oferta y demanda. Mientras que algo físico tiene su demanda marcada por el consumidor, el trabajo lo pide la empresa. Y mientras mas bajo sea el precio de un producto, mas lo podrán comprar la gente. Es de suponer que igualmente a menor sueldo mas personas podrá contratar una empresa.
¿Ven la relación? Si, exactamente oferta y demanda.
El sueldo mínimo no solo se ve relacionado con la profesión, sino la cantidad de personas ofreciéndolo. Al haber muchísimas personas disponibles para ejemplo; ser un chofer de grúa horquilla, es normal que quienes quieran contratar sus servicios bajen un poco el dinero por la desesperación de los desempleados.
Economía, teoría y política. Francisco Mochón
Observen este grafico, puede que no se entienda muy bien pero por ahora solo enfoquémonos en el eje "x" y en el eje "y", los cuales a mayor dígitos, mayor será el salario y también los puestos de trabajos. También, dejemos un ojo sobre la raya de color gris descendiente. Esta ultima explica lo dicho en el párrafo anterior, a mayor cantidad de trabajo, menor será el salario de las personas. Y a menor sea la oferta de trabajo mayores serán los salarios mínimos.
Lo anterior era del punto de vista de la empresa, pero luego tenemos la otra raya de color naranjo que es estrechamente relacionado con las personas. Se puede leer como "Mientras mayor sea el sueldo, mayor será la disposición de la persona a trabajar"
Ambas funciones o rayas tienen pendientes inversas, es decir van en sentidos diferentes. Pero en un punto llegan a interceptan, es aquí cuando se cumple una satisfacción entre el empleador y las personas. Uno puede dar un sueldo aceptable mientras que quien recibe el dinero está conforme. Es aquí donde surge la regulación del salario dejándolo "Fluir de forma natural" pero, ¿Qué tal si alguien toma este y lo modifica?
Economía, teoría y política. Francisco Mochón
Misma imagen, pero con un añadido; El salario mínimo se vio aumentado, ¿Qué consecuencia trae esto? Por una parte, la empresa ser verá obligada a tener que contratar a menos personas, por la otra parte quienes buscan empleo van a tener mayores ganancias. ¿Esto es del todo bueno? No, porque al momento de despedir o tener que seleccionar nuevos empleados los empleadores siempre priorizaran a quienes tienen mas experiencia y mejores actitudes, dejando de lado a los novatos o pocos habilidosos. En otras palabras y tal como se señala en la imagen, habrá desempleo.
¿Qué pasa si sucede lo contrario? Si el salario mínimo disminuye de forma forzada quienes necesiten trabajadores van a poder contratar a mas personas, pero estos no estarán contentos.
Salario mínimo, el valor.
Durante los últimos años hemos vivido un suceso mundial que ha hecho aumentar de precio la gran mayoría de las cosas, también por temas políticos vividos en Chile hacen que nuestro país esté pasando por una época algo mas dura de lo normal. Quienes se ven mas afectado claramente son las personas que no tienen una formación profesional y por ende, no se pueden permitir un sueldo por encima del mínimo. ¿Cómo se les puede ayudar?
Manipular la cifra mínima puede ser una idea, pero como se vio anteriormente el aumentarlo drásticamente es mala idea puesto que afectará tanto a las pequeñas empresas como a quienes no tienen mucha formación. Puede que hacerlo de forma paulatina el efecto sea menor y le de el tiempo a la economía a ajustarse, pero el principal problema es: El valor de nuestra moneda decayó.
Imagina tener un sueldo mínimo de $400.000, pero en vez de CLP que sea en dólares. Literalmente con que trabajes un mes podrás vivir durante 20 años en Chile. Obviamente esto es irse a los extremos, pero volviendo a hacer la pregunta. ¿Qué tal si tienes los $400.000 CLP de suelo, pero en los años 2013? Eso cuando el dólar oscilaba alrededor de los 450-500 pesos chilenos y el kilo de pan estaba a mil pesos o menos. En esos años el dinero que tenemos ahora era mas valioso.
Entonces, ¿Qué mejor para ayudar a las personas con problemas económicos que volver a hacer de nuestra moneda algo valioso? Al hacerlo aquí tenemos dos caminos:
El numero uno es que la inflación disminuya y los precios vuelvan a ser los de antes.
El numero dos es que los precios se mantengan, pero el avance de nuestra economía y la regulación de los salarios hagan que los sueldos mínimos aumenten permitiendo un impacto menor al momento de comprar.
... O puede que haya una tercera opción, y es que la situación no cambie o empeore. Pero eso es ser demasiado pesimista, tratemos de siempre mirar hacia arriba. Y, sea cual sea el futuro, esforzare para salir adelante y así tener tu dinero.
Interesante temática, la explicación gráfica lo hace mucho más fácil de comprender. Mi pregunta es: para volver a hacer nuestra moneda más valiosa, ¿Cuáles serían los plazos aproximados de tiempo en que se podría disminuir la inflación o bien que se genere un avance en la economía para regular los sueldos mínimos?
ResponderEliminarUn país con inflación puede permanecer así durante mucho tiempo, al menos que tome iniciativa y se haga algo. Una vez "Ese algo" se concrete, debe pasar un lapso considerable de tiempo. En el mejor de los casos en 5 años la economía pueda volver a ser la de antes, en el peor habrá que esperar unos 10. Tenemos un ejemplo de nuestro mismo país hace decenas de años, donde cruzó por una crisis enorme en el cual la comida era preocupación del día a día. Tuvieron que pasar alrededor de 12 años para que este volviera a ser de muy sencilla adquisición. Lo que se puede rescatar de esto, es que de implementarse algo para reducirla, tendremos que armarnos de mucha paciencia.
Eliminar