Externalidades

Autor: Renato Sarabia
Si es que han leído nuestro blog con anterioridad, se habrán dado cuenta que hablamos de este tema en una ocasión. Pero solo lo mencionamos a grandes rasgos, no profundizamos en ella.
Como pueden esperar, la vamos a retomar para hacerla el tema principal. Así que:


Externalidades, el "Causa - Efecto" que afecta a los terceros


En la entrada de "Fallas del mercado" se hizo mención de un pequeño cuento o historia, este era la de un criador de truchas y una empresa que contaminaba los ríos. La situación en ella era que la grande corporación al verter sus residuos en las aguas, de forma directa envenenaba a las truchas rio abajo.
Con ello podemos evidenciar que las Externalidades tiene como una de sus definiciones; "efecto colateral perjudicial de una empresa hacia terceros" Pero, esta no es su única forma de describirla, es mas, existen varios tipos.

Para poder englobar todos los casos, vamos a decir que son: "El resultado del actuar de una persona o corporación de forma indirecta sobre terceros" Considerando a la persona como el consumidor, la corporación como el productor y los terceros la sociedad en general. 

Necesito que analicen la frase, es importante puesto que solo se habla de "resultados de forma indirecta". No se hace mención de daños o problemas. Y es que si, también pueden lo pueden haber de forma positiva, con esto en mente les presentaré los cuatro tipos de externalidades.

Tipos de externalidades


1)Externalidad negativa en la producción: Son daños colaterales del oferente resultado de crear/elaborar un producto. Ejemplo es lo que emana una fabrica, humo, residuos materiales, ruidos en algunos casos e incluso lo que se conoce como "contaminación visual".

2)Externalidad negativa en el consumo: Son daños indirectos que genera un consumidor al exactamente, consumir o usar un producto. Al igual que el caso anterior, las consecuencias pueden ser diversas.

3)Externalidad positiva en la producción: Contrario al primer caso, tras un proceso de elaboración, creación o investigación. El productor genera un bien para la sociedad, mismo que es independiente del producto final.

4)Externalidad positiva en el consumo: Contario al segundo caso, usado o comprado cierto bien o servicio. La sociedad se ve beneficiada de una forma u otra por la compra por parte del consumidor.


Notas: Si un producto genera cierta cantidad de contaminación al momento de crearlo, el daño está solamente asociado al proceso. El consumidor al comprarlo no generará un malestar adicional, al menos que lo use, y su empleo genere otro tipo de externalidad. Mejor explicado en el siguiente punto.


Ejemplos, casos puntuales:


Uno de los principales productos que afectan a terceros son los cigarros. En su elaboración se usan diversos productos y procesos. Como casi en toda industrial, se va a generar algún tipo de contaminación, generando un caso 1) de Externalidad negativa en la producción. Pero, una vez el producto se es finalizado y puesto a la venta, la compra, y para ser mas preciso su consumo va a generar un caso 2) de externalidad negativa en el consumo.



Viendo la otra cara de la moneda, si un consumidor que contrata un servicio como lo es un maestro/albañil/obrero para arreglar y decorar su casa. Indirectamente estará causando un caso 4) de Externalidad positiva en el consumo. Porque al requerir y pagar por ese servicio, se estará embelleciendo una parte de la ciudad. Puede que no sea un beneficio tan grande, pero ahora por lo menos pasar por frente a esa casa dará una linda vista.


Dos ejemplos, demos uno mas. Pero uno llevado a un caso extremo como en lo personal me gusta tanto hacer.


Imaginemos una gran empresa con reconocidos y diversos ingenieros químicos, en sistemas e industriales. Que descubren una forma de generar energía completamente ecológica y sin contratiempos como lo tienen algunas del día de hoy. Una fuente perfecta, mejor que el hidrogeno, que la energía solar, eólica o nuclear. Si esta reemplazase toda centrar termoeléctrica, pero manteniendo los costos. La sociedad pensaría que este seria un cambio completamente irrelevante para ellos, eso hasta que pasado los días los cielos comiencen a estar mas despejados.
Una empresa, que busca dinero como lo quiere cualquier persona en el mundo. Innovó, cumpliendo su objetivo principal de generar riquezas, de forma secundaria dando empleo y de forma terciaria disminuyendo considerablemente la contaminación en el mundo. 
El proceso de producción trajo consigo un muy buen ejemplo del caso 3) externalidad positiva en la producción de energía.


Graficas y datos.
    

Podemos llevar lo teórico a lo numérico, recordando los conceptos de oferta y demanda con su representación en un grafico.




El eje Y representa el precio y el eje X la cantidad. La función con pendiente negativa es representa la demanda de un producto, a menor precio mayor cantidad. 
Dejando de lado lo ya conocido, ahora aparecen dos nuevos conceptos. El costo de productores y el costo social. El primero es, valga la redundancia lo que le cuesta generar el cierto bien a una empresa, mientras que el segundo son los costos de la sociedad ante un daño generado por el proceso.

Analizando la imagen, podemos deducir que el costo social es mayor al de los productores al tener un valor superior en su eje Y. Es decir, el costo productores es menor al costo social.

Si aun no entienden muy bien, daremos otro ejemplo; si para producir un lote de insecticidas se usan $1.000 dólares, el costo de toda una sociedad afectada por la contaminación es de $1.200 dólares, contemplando citas medicas, medicamentos, cirugías o mascarillas.

¿Se acuerdan de los casos 1) y 3)? Externalidades positivas y negativas por la producción. El primer caso es cuando la función de costo social está por encima del costo de producción. Como vimos en la imagen y en el ejemplo. El tercer  caso es lo contrario, los productores pagan mas que el costo social.

Siendo nosotros personas coherentes y razonables, siempre vamos a querer que se presente el tercer caso o que por lo menos que la diferencia entre ambos tipos de costo sean cero. Ante esto ¿Qué se puede hacer?



Hay ciertos productos que son realmente perjudiciales como el consumo de cigarrillos. Establecer una política anti tabaco o subir los impuestos a e este es un método. Puede que no sea tan efectivo en alguno casos pero la alternativa está presente.
Otra forma es fomentar los procesos no contaminantes para las industrias, y así disminuir el costo social. 

Lo anterior era enfocándonos solo en los productores que tenían un costo social elevado, pero ¿Qué sucede con quienes su producción de por si benefician a las personas? ¿Se puede sacar mayor provecho a ese bienestar social generado?

Los laboratorios trabajan por dinero, pero su acción favorece a las personas al encontrar curas o tratamientos para las enfermedades. En este caso la acción que se puede tomar es subvencionar al laboratorio para así fomentar que aumenten el beneficio social. Mismo caso se puede aplicar para quienes se encargar de mantener en optimas condiciones las calles, plazas o lugares públicos. Para que así las personas puedan gozar de un lugar libre de basura, pintadas o destrozos.






 Cada acción tiene como fin concretar algo, pero durante el camino se generaran efectos secundarios o terciarios. Estamos diariamente sometidos a los daños por algunas empresas, y los beneficios que traen otras. Pero por el hecho de ser consumidores no quiere decir que nosotros no seamos parte del problema, a veces de forma inconsciente aportamos a los daños que tanto odiamos.

Como persona individual, analiza tu día a día. ¿Tienes un actuar que pueda afectar de una forma u otra a los demás?



Comentarios

  1. Muy buen blog y excelente información. Saber sobre las externalidades es muy relevante para controlar y tomar conciencia de cómo afectan también nuestras acciones como personas, respondiendo a tu pregunta en lo personal creo que todos tenemos un actuar que puede afectar a los demás y sobre todo en el impacto medioambiental, como lo mencionaste en algunos ejemplos el uso de insecticidas, la contaminación lo cual correspondería a externalidades negativas, otro ejemplo puede ser el reciclaje, lo cual sería una externalidad positiva. De igual forma coincido mucho en el ejemplo del humo del cigarro ya que los fumadores pasivos (las personas que no fuman, pero se rodean de gente que si lo hace) son los más perjudicados por esta acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marthinna.
      Destacando lo que explicaste, es muy cierto que todos de forma inconsciente dañamos a los demás. Al no hacer nada por ello, día a día toda la humanidad está perjudicando al mundo. Por ello, que alguien comience a realizar acciones para ayudar a contrarrestar los daños es muy valorado. Por segunda vez destacando tu comentario, reciclar es una maravillosa forma de crear una externalidad positiva, por una parte se disminuye la cantidad de basura y por otra creas recursos a partir de esta.
      Queda esperar que las personas tomen mas conciencia. Muchas gracias por tu aporte

      Eliminar

Publicar un comentario

Más entradas

Burbujas Financieras

Instrumentos Financieros

Salarios mínimos