Gobernabilidad

 

Autor: Renato Sarabia

Muchos hemos escuchado esta palabra antes. Pero ¿Qué es?


Podríamos resumir con una sola palabra; "Estable"

Para comenzar con la explicación, tenemos que saber que el gobernar un país es algo muy complejo y difícil. Que no cualquier grupo de personas puede concretar con eficacia [Palabra clave]. Una acción para beneficiar cierta parte, lo mas probable es que tenga repercusiones en otra. Como una balanza.



Los dos grandes grupos que se ubican a los extremos de dicha "balanza" serán; La sociedad y el sistema político. Y los aspectos que "sumarán o disminuirán" el peso de cada lado serán: 


 Legitimidad      Representatividad      Responsabilidad de los ciudadanos     Eficacia.


1) Legitimidad; Justo, equitativo, verdadero. El ejemplo mas básico de este y el que mas se usa es respecto a como se eligió a un representante. Habiendo dos candidatos, el "A" y el "B". El "A" un día antes de que se concrete la votación tienen una popularidad que dobla al otro candidato. La estadística dice que el ganará con mayoría de votos. Pero justamente en el día de las elecciones el "A" sufre un percance y se retira como candidato. Dándole la victoria inmediata al "B". En este caso, el Presidente electo tiene baja legitimidad, puesto que no fue elegido por le voto de las personas. 

Otro ejemplo que se puede rescatar es, que el gobierno realice su proyecto y sus acciones de forma honesta y que no busque espacios entre lo prohibido y lo legal.


2) Representatividad: Que tanto las personas apoyan. Algo que se ve siempre es el caso de los bandos políticos. Siendo un gobierno de Derecha, quienes tengan una ideología de Izquierda se opondrán. Siendo un gobierno de Izquierda, quienes tengan una ideología de Derecha se opondrán. Aunque esto no es una ley, puede existir Gobiernos con cierto pensar contrario a un grupo de la población, pero dicho grupo estar conformes con los actos del gobierno. Aquí hay un alto nivel de representatividad y conformidad. El problema se da cuando independiente de la política de las personas u otros factores, una gran parte de la ciudadanía repudie los actos y no se sienta identificado con los actos del gobierno.

Ejemplos en el presente año; Cierto País comenzó una invasión hacia otro, la representatividad de la ciudadanía hacia el presidente del primer País disminuyó porque no compartían la idea de usar la violencia.


3)Responsabilidad de los ciudadanos: La seguridad es pieza fundamental para un buen vivir, y este no se refiere solamente a que hayan tasas de robo/asesinatos mínimos, sino también que haya salud, transporte y demás piezas fundamentales para un buen vivir de la ciudadanía. 

Si hay altas tasas de analfabetos y no se apoya la educación, si hay niveles extremos de contaminación y no se realizan nuevas políticas, si hay criminales y no hay actuar. La estabilidad se verá perjudicada.


4)Eficacia: No solo basta con crear positivas o invertir en ciertos aspectos, sino que el actuar hecho tiene que dar frutos, y de forma eficaz. Es decir, las acciones no tienen que ser mediocres.


Como pueden ver, efectivamente la Gobernabilidad es el equilibrio. Entre las demandas sociales y el sistema político.


Ahora, ¿Qué tiene que ver uno para saber si el gobierno es estable?. Simple, primero que nada se tiene que ver los niveles de violencia tanto criminal como producto de manifestaciones. También, si existe un régimen constitucional legitimo (Es decir, que el Presidente no llegue y cambie el documento fundamental del país de la noche a la mañana si previo aviso) También, que haya ausencia de cambios estructurales, es decir que tengan un plan definitivo y no decidan realizar algo para luego arrepentirse. Por ultimo, y aplicado cuando finalice su gobierno es ver la duración de este. Si cumplió menos de lo establecido (Ejemplo: cuatro años) se puede evidenciar que hubo un problema con su gobernabilidad. Puede que ellos mismos hayan decidido dar un paso al costado o que la ciudadanía/políticos decidieron que no era lo mejor para el País.



Hablando un poco de los hechos histórico, el Británico Walter Bagehot usó por primera vez ese concepto. El identificaba el orden y la obediencia como elemento de la cultura política asociándolo a la Gobernabilidad. Él también destacó ciertos aspectos que tenia que cumplir el gobierno. Pero fue en los años 70 al margen de protestas y problemas económicos donde se amplió sus usos.

En cuanto a los aspectos a realizar por el gobierno, estos eran principalmente:


-La capacidad de tomar decisiones ante desafíos.

-Que sus decisiones tengan una aceptación social.

-Que las decisiones sean eficientes y efectivas.

-Coherencia de las decisiones con el paso del tiempo.


Son cuatro, y son difíciles de concretar. Pueden inclusive cambiar con el tiempo. Un ejemplo se puede ver en el Ecuador, donde se decisión cambiar su moneda por el Dólar. Acción que causo algo de rechazo por la ciudadanía, pero que trajo una mejor economía con el paso del tiempo.


Haciendo una pregunta para que tu puedas responder ¿Has visto alguna accionar de tu gobierno que representa a un sector y al otro no? ¿Conoces algún proceso que fue mal recibido por la gente pero que trajo con el paso de tiempo? ¿Percibiste que la gobernabilidad se vio afectada por esos sucesos y como?



Comentarios

Más entradas

Burbujas Financieras

Instrumentos Financieros

Salarios mínimos