Enfoque de género en mercado del trabajo. Su evolución
El enfoque de genero de forma muy resumida busca estudiar la desigualdades de oportunidades entre el "Hombre" y la "Mujer". ¿Qué tal si analizamos el mercado de trabajo con este enfoque?
Hay una realidad que no podemos negar, y es que históricamente el porcentaje de mujeres empleadas es menor al de los hombres. Según un estudio del Gobierno de Chile, poco menos de la mitad de mujeres tienen empleo en nuestro país mientras que los varones el 3/4 tienen. En porcentajes precisos son un 47.6% y un 68.4% respectivamente. Con una brecha entre ambos aproximada del 20%. Los datos expuestos solo abarcan para los trabajos formales y para quienes trabajan por cuenta propia. No reúne información de los asalariados informales
Un vistazo al pasado
Para el año 1960 de entre un 20% a 25% de mujeres tenían empleo o estaban buscando activamente uno, desde ese año en adelante la cantidad creció, hasta que para el 2019 la cantidad asciende a 58%.
El crecimiento aparentemente da inicio en el año 1960, concuerda con el inicio de la segunda ola de feminismo, misma que tubo su auge en 1970. Por lo menos en España, podemos ver una tasa de cambio bastante marcada en ese año, en el resto de países el cambio fue mas suave.
Brecha salarial
La siguiente grafica reúne la brecha salarial entre hombres y mujeres. Partiendo del año 1990 y finalizando el 2017. Perdonen por la mala resolución.
Se puede apreciar que en un inicio había una diferencie del 35% entre sueldos de hombres y mujeres, datos que con el paso del tiempo fue disminuyendo. Llegado a una diferencia del 19% para el 2017. Para el 2021, algunas fuentes Chilenas aseguran que la brecha para este año fue del 17% mientras que otro del 10.5%. Queda en evidencia que lentamente los números van disminuyendo.
¿Para que exponer estos gráficos?
El fin de poder ver y analizar esto, es para poder poner en contexto lo que se va a decir a continuación.
Desde el inicio del ser humano, los hombres han tendido a tener mayor poder o libertad por sobre las mujeres. Era tema de cultura, pero como cualquier cosa (Mas esta en especifico) está sujeto a cambios. El enfoque de género en la antigüedad era mínima o nula, se creía que los grandes trabajos solo lo podían ejercer los varones y se podía llegar a discriminar directamente a una mujer si trataba de decir lo contrario. Cosa que cambió en el tiempo.
En primera instancia, surgió la primera ola de feminismo en los años 1848. Este movimiento fue ganando fuerza y apoyo hasta que finalmente en los años 1920 se hizo valido del voto de las mujeres en Estados Unidos. Desde ahí en adelante la causa se potenció aun mas, tanto hasta que llegó una segunda ola de feminismo en los años 1960 que permitió romper la creencia implantada. Desde ahí, el empleo femenino aumento y la brecha comenzó lentamente a decaer.
Ahora mismo, uno podría decir que aun hay una cantidad importante de mujeres que no están empleadas. Pero esto no se debe a algún machismo u odio por parte del hombre . Sino de cultura y preferencias. Una madre puede decidir trabajar y dejar a su hijo/a a cargo de un cuidador como un/a niñero/a. Pero también está la opción, y es libre de elegirla, el dejar su trabajo y dedicarle mas tiempo a la familia. Ambas opciones son validas, y esto aplica tanto a hombre como a las mujeres. Solo que por cultura (vuelvo a decir) las mujeres tienden mas a elegir esa opción.
¿Existe una brecha hoy en día?
La brecha de salarios aun permanece, es aproximadamente un 10% pero sigue estando.
Entonces... ¿Qué hacer? ¿Puedo hacer algo?
Todo lo expuesto anteriormente tiene un solo fin, tanto las graficas y datos como lo explicado respecto a la cultura. Y es que, Todo cambia con el tiempo. El mundo como lo estamos viviendo está pasando por un Cambio. Tal como un animal puede mudar de piel, la sociedad puede cambiar de pensar. Las culturas se adaptan para dejar de ser la misma hace 5 o 10 años. Dejando pasar el tiempo se logrará ver un resultado mayor, puede que en 50 o 100 años los roles se inviertan y sea el varón el principal cuidador de sus hijos/as al dejar su empleo. O puede que el porcentaje se equilibre.
Entonces, respondiendo la pregunta. ¿Qué puede hacer uno para poder apoyar el cambio de cultura? La respuesta a la que llegamos como grupo es algo simple. Proponemos ser alguien consiente, un ser humano, no ser un egoísta violentista. Vive tu día cotidiano tratando a las demás personas como lo que son, humanos. Independiente del genero que sea. Es la minoría quien está oponiéndose al cambio, pero con el paso del tiempo este se concretará igual. Claro está, esto no significa que no nos quedemos simplemente de brazos cruzados sonriéndole a la vida, si encontramos realmente un acto machista o injusto, hay que informar sobre el suceso o tratar de hablar con quien dijo/hizo ello.
No hay motivo para que se le pague distinto a un hombre y a una mujer si ambos tienen el mismo titulo, los mismos años de estudios, la misma experiencia y habilidades. Puede que haya personas con mejores atributos que otras, pero hay que enfocarse en esos casos donde dos personas iguales mantienen una brecha salarial injusta por el genero.
Mira a quienes te rodean como personas, personas que detrás suya tienen un genero. Pero eso No quita lo que son. No, no todos somos iguales en el sentido de habilidades, pero todos tenemos deberes y Derechos, que se nos tiene que cumplir sin Excepción.
Finalizando, claro está que este es un punto como cualquier otro. Puede haber diferencia entre nuestro pensar y el de usted, esto nos lleva a hacerle la pregunta. ¿Usted concuerda con nuestro dichos o piensa distinto? Es libre de comentar, nos ayudará a todos. Para entender al resto y para complementar.
Algunas fuentes
https://lyd.org/centro-de-prensa/destacados/2020/03/dia-internacional-de-la-mujer-como-estamos/
https://es.statista.com/estadisticas/977534/numero-mundial-de-personas-con-empleo/
https://iniciativaparidadgenerochile.minmujeryeg.gob.cl/?page_id=4449
Muy buena publicación, que impresionante es ver como el contexto cultural sigue afectando a temas netamente laborales, si bien la brecha salarial se ha disminuido en los últimos años aún queda trabajo por hacer al respecto.
ResponderEliminarHola Javiera, gracias por comentar. Tal como mencionaste, la brecha está disminuyendo. Pero no tenemos que dejar de lado el problema. Hay que seguir esforzándose, algo que es relativamente fácil considerando que consiste en ser una persona consiente, no violentista y amplio de mente. Solo así se podrá cambiar aquella poca cultura machista, que está presente solo de forma residual en nuestra sociedad.
EliminarEn mayor parte comparto la opinión que plantearon, tengo solo una pregunta. Si veo que mi jefe le mantiene un sueldo inferior a mi amiga, y a mi uno superior considerando que estamos en situaciones iguales. ¿Qué puedo hacer?
ResponderEliminarHola Alejandro, gracias por tu comentario. En ese caso la mejor opción es acudir al ministerio de la mujer y equidad de genero. https://minmujeryeg.gob.cl/ Aquella pagina está capacitada para llevar los casos.
Eliminar